"Disfruta de esta Navidad con 11 cavas y espumosos por menos de 20 euros"
No sé si eres de esos que disfrutan de las burbujas solo en Navidad, de los que las saborean durante todo el año, si te inclinas por las opciones ancestrales o si prefieres reservarlas únicamente para brindar. Tal vez, en cambio, seas de los que burbujean tanto que incluso acompasas tus comidas con espumosos. Sea cual sea tu preferencia, quiero recordarte que no es necesario gastar grandes sumas para deleitarte con excelentes espumosos españoles. Desde que, hace algunos años, se permitió etiquetar como “Cava” fuera de la región original, han surgido numerosas marcas por todo el territorio.
Entre los 10€ y los 20€ hay unas cuantas joyas, y eso hay que celebrarlo a golpe de espuma. Si eres un frikazo del champagne y de los grand crus, no te rayes ni sueltes todo tu veneno en los comentarios, igual este no es tu artículo. Pero si eres como yo, de los que sabemos apreciar unas burbujas si nos sientan bien, pero tampoco nos va tanto la vida en ello como para pagar grandes cantidades, déjame recomendarte unas cuantas etiquetas que he descubierto que no pasan de los 20 pavos.
Son espumosos diferentes a los que te vas a encontrar en el lineal del supermercado, dudo que te los cruces en algún 3x2, pero lo que sí te aseguro es que por el precio que tienen merecen mucho la pena. Hay cavas, pet nats –sí, puedes buscar en el texto qué demonios es eso– o rosados nacidos desde el Bierzo hasta Murcia, pasando por Rioja, y por zonas más típicas de cavas. Brindemos.